Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Multimedia
  4. »
  5. ¿Cómo medir la velocidad...

¿Cómo medir la velocidad de internet?

Actualmente saber cómo medir la velocidad de internet puede ser muy importante dependiendo de lo que necesites, pues muchas compañías ofrecen un paquete de velocidad que en ocasiones no es el mismo que el adquirido.

¿Así que quieres saber cómo medir la velocidad de subida y bajada de internet? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo de manera adecuada y de manera gratis. 

¿Por qué es importante saber cómo medir la velocidad de internet?

Hoy en día  pueden existir muchos problemas que puede afectar tu conexión a internet y traer como consecuencias un internet lento. Incluso puede ser idea tuya y que la conexión esté normal pero la consideras más lento.

¿Por qué no asegurarte y verificar tu conexión de internet? Así puedes empezar a descartar los siguientes problemas a continuación:

  • Muchas personas conectadas a tu conexión WIFI o internet.
  • Latencia muy alta al servidor donde te intentas conectar.
  • Problemas de conexión de tu proveedor o del equipo.
  • Falla de paquetes.
  • Problemas con el plan contratado.
  • Otros. 

Teniendo una idea de qué puedes estar ocurriendo, puedes ir descartando factores hasta llegar al origen del problema. 

¿Cómo se mide la velocidad del internet?

Según muchos piensan, no es necesario un cronómetro o un reloj especial para medir la velocidad del internet, tampoco es necesario contratar un técnico o un experto para decirte si tu internet es rápido o lento.

Debes tener en cuenta que el Ping es un concepto muy importante, pues se trata del tiempo de respuesta entre tu internet y el servidor en internet. Puede variar dependiendo de la distancia en que se encuentre el servidor (no es lo mismo conectar con un servidor en otro continente o al de tu mismo país).

También es necesario que conozcas otros conceptos como son la “velocidad de subida” y “velocidad de bajada” si quieres medir la velocidad de internet. Pues son aspectos muy importantes.

La “velocidad de subida” se refiere al tiempo que demora subir un archivo a la internet y la “medir la velocidad de bajada” se refiere al tiempo que demora tu internet a bajar un archivo ¿Fácil verdad?

Método para medir la velocidad de internet

Antes se tenía que llamar a un experto o un técnico en redes para conocer si tu velocidad de internet era correcta o si tu compañía de estaba estafando, sin embargo la tecnología nos permite medir la velocidad de internet en casa.

Test de velocidad de internet

Un buen test de velocidad en internet como este puede ayudarte a medir todos los valores que hemos explicado anteriormente, tanto la velocidad de subida, bajada e incluso conocer si tu ping es alto en un servidor específico, entre otros aspectos importantes.

Simplemente debes darle clic a “empezar test de velocidad de internet” y automáticamente realizará un proceso donde primero verificará la velocidad de respuesta o ping, seguidamente tu internet descargará un archivo para medir la velocidad de descarga y luego lo subirá nuevamente al servidor para medir tu velocidad de subida.

Al final podrás registrar todos los valores que te ha dado y evaluar qué está ocurriendo con tu proveedor de internet, si te están robando WIFI o si existe otro problema aparente.

Recomendaciones para realizar el Speed Test Internet

Debes tener en cuenta que debes cerrar todos los procesos en otras páginas así como desactivar el internet en otros dispositivos que puedan estar realizando una descarga, impidiéndote tener un valor real de tu velocidad de conexión a internet.

Así como también, verificar que no tienes intrusos a tu red que puedan estar realizando un uso intensivo de tu internet. Siendo lo más recomendable quitar el cable del WIFI y conectar directamente el modem a tu ordenador para tener una lectura mucho más correcta de tu velocidad de internet.

¿Cuánto es una buena velocidad de internet?

En la actualidad muchas personas se preguntan cuánto es una buena velocidad de internet, pues pueden sentir que es muy baja a comparación con otras personas o en cambio simplemente por curiosidad quieren conocer su velocidad de conexión.

En realidad no hay una respuesta cien por ciento acertada de cuánto es una buena conexión a internet, pues dependerá en gran medida de lo que quieras realizar con tu conexión, como por ejemplo:

  • Si quieres hacer streaming de video: Puedes necesitar desde 3 MBPS hasta 25 MBPS para conexiones 4K HD, solo HD o estándar dependiendo de tus necesidades. Suelen ser para lo que necesitas una mejor conexión a internet.
  • Si quieres hacer streaming de música: ¿Quieres reproducir música en vivo? Pues no necesitarás tanto como lo expuesto anteriormente, con una conexión de 2 MBPS puedes estar completamente seguro de que todos disfrutarán de la música.
  • Si quieres utilizar videojuegos online: Los jugadores de videojuegos online, necesitan por lo menos 10 MBPS para que todo vaya eficientemente, sin embargo muchos de ellos también quieren hacer streaming en video mientras juegan por tanto lo más recomendable es la primera opción.
  • Correo electrónico y redes sociales: Puede que no lo creas pero hay personas con conexiones más bajas que lo recomendable para abrir redes sociales como Facebook o utilizar el correo electrónico. Necesitas entre 1 MBPS o 5 MBPS para que fluya correctamente y sin problemas.
  • Video llamadas: ¿Quieres conectarte con algún amigo, familiar o conocido vía Skype? Necesitarás un mínimo de 1,5 MBPS para utilizar la conexión HD y por lo menos medio MBPS para la función estándar.
  • Realizar descargas: Si utilizas Torrent o Mega  o cualquier otra plataforma de descarga para archivos grandes como películas, lo más recomendable es que adquieras la conexión más rápida si quieres verla en HD. Sin embargo para otras calidades de video no necesitarás más de 1 MBPS.

Como ves, puedes tener todo lo que requieres si conoces los rangos de velocidad de internet y los utilizas a tu favor ya sea que no requieras mucho o si dedicas todo tu trabajo a ello. ¡Espero que la información sea de completa ayuda para ti y recomiéndala a quien le interese!