Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Hogar
  4. »
  5. ¿Cómo medir tornillos?

¿Cómo medir tornillos?

En este articulo aprenderás cómo medir tornillos y de lo importante que es saber las medidas de estos dependiendo de para que lo necesites o que material desees atornillar. 

¿Por qué es importante medir tornillos?

Usualmente en las casas, cuando se realizan reparaciones utilizamos cualquier tornillo que encontremos y si calzan, ése mismo queda. Sin embargo cualquier persona con años de experiencia, sabe que no es la opción más recomendable.

Sobre todo si no queremos realizar nuevamente la reparación en otra oportunidad. Por tanto si sabemos cómo medir tornillos de cualquier forma, obtendremos no solo ahorro de tiempo tanto al utilizarlo como al buscarlo.

Sino también a futuro ya que no necesitaremos realizar otra reparación en ese objeto en mucho más tiempo debido a la calidad. ¿Motivado para aprender a medir tornillos? Toma nota de lo que necesitas antes de proceder.

¿Qué debes saber para medir tornillos?

Los tornillos son esas pequeñas piezas de cabeza redonda y eje enroscado con los cuales se puede unir casi cualquier superficie. Los hay para superficies de madera, hierro, acero o para fines médicos. Sin embargo, su uso y efectividad solo será 100% garantizado si utilizas el tornillo con las medidas correctas según lo que desees unir.

Para lograr obtener el resultado que buscas es importante que sepas cómo medir tornillos. Esto solo lo lograrás reconociendo las características de cada tornillo y su función. Ya que, dependiendo de su forma, este puede medirse desde la base hasta el final de la rosca o en algunos, es necesario incluir la cabeza en la medida.

Ten en cuenta que, si el tornillo es cónico, debes incluir la cabeza en la medición, mientras que, si el tornillo es de cabeza redonda, la medida correcta la debes hacer desde la base del eje enroscado del tornillo.

Un calibrador vernier sería el instrumento indicado para medir tornillos. Sin embargo, cuando se tienen claras las especificaciones que se necesitan saber para este tipo de mediciones, con una regla o una cinta métrica también se puede obtener la información que se busca. 

Paso a paso para medir tornillos

Sin importar el tipo de tornillo que quieras medir, los datos más importantes que se buscan al medirlos es el diámetro y el largo. Las medidas de referencia de los tornillos suelen ser milímetros o pulgadas. Sigue estos sencillos pasos sobre cómo medir tornillos para que sepas cuales son los indicados para cada ocasión:

  1. Toma el tornillo y apóyalo sobre la cabeza en una superficie estable (ponlo al revés), con el calibrador vernier o el instrumento de medición que tengas a la mano, mide el diámetro de la rosca de tornillo.
  2. Toma el tornillo y recuéstalo sobre la superficie y mide desde la base del eje (si la cabeza es redonda) o desde la cabeza (si es un tornillo cónico) y así obtendrás el largo del tornillo.
  3. Para algunos casos, donde se necesitan datos más específicos, puedes medir la cantidad de espirales que se encuentran en una pulgada del tornillo o la distancia que se encuentra entre un hilo (espiral o rosca) y otro. 
  4. Si el tornillo que vas a utilizar tiene una cabeza especial, por ejemplo, de forma hexagonal, también es necesario medir el diámetro de la cabeza para poder identificar el número de llave de tuercas que necesitas para atornillar.
  5. Por otro lado, si se trata de tornillos con un hexágono en el interior de la cabeza, es necesario medirlo para poder identificar el tipo y número de llave, normalmente suelen utilizarse llaves Allen.
  6. Puedes determinar el grado del tornillo, lo que quiere decir la calidad del metal o el tipo utilizado para el proyecto. Puedes encontrarlo en la cabeza del mismo, quizá necesites de una lupa. Por ejemplo, un tornillo de grado 2 significa que se ha utilizado acero suave para crear el tornillo. 
  7. El último paso para medir tornillos correctamente es identificar la cabeza del mismo, si es cuadrada, redonda, hexagonal o esférica. Es importante para muchos profesionales.

¡Listo! Ya tienes un estudio completo del tornillo, si tienes muchos como ese significa que todos miden lo mismo o tienen la misma forma, diámetro o incluso mismo grado. 

Utiliza herramientas para medir tornillos

Medir tornillos con pie de rey

El pie de rey es una herramienta que recomendamos mucho para medir en nuestros artículos, su eficiencia es muy alta y además rápidamente podrás conocer la medida de tus instrumentos de construcción.

Para hacerlo puedes tomar tu tipo de calibrador o pie de rey y colocarlo junto al tornillo, de manera derecha. En algunos modelos puedes fijarlos para encontrar le medida exacta. 

Si buscas compararlos, puedes hacer el proceso varias veces y encontrar los indicados para tu proyecto in ningún problema. Es uno de los más recomendados puesto a que cuenta con varias funciones como por ejemplo medidas externas e internas e incluso de profundidad.

Si necesitas más información acerca de utilizar el calibrador, podemos recomendarte este artículo.

Más información sobre medir tornillos con pie de rey

Regla o escala

Es de uso menos profesional pero puede servirte adecuadamente si no cuentas con un calibrador. Simplemente mide desde la base de la corona y todo el largo o también puedes medirlo completamente si no tiene corona.

No podrás realizar otras mediciones pero si lo que necesitas es el largo para una superficie u objeto específico, será mucho más que recomendable ¡Pruébalo! 

Recomendaciones para medir tornillos

Debes recordar que existen diferentes medidas dependiendo del tipo de tornillo que quieras medir, sin embargo en la mayoría de los casos se utiliza la medida del diámetro y del largo del mismo siendo importantes para cualquier proyecto.

Así mismo, si el tipo de tornillo es cónico, debes medir todo el tornillo y si tiene cabeza o corona o como lo llamen en tu país, debes medir desde donde termina dicha corona.