Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. ¿Cómo medir la Tensión...

¿Cómo medir la Tensión Arterial?

Hoy en día conocer cómo medir la tensión es una forma de calcular la presión o fuerza que está ejerciendo la sangre contra las arterias lo cual es muy importante para prevenir muchos problemas en el futuro e incluso en el presente.

Seguramente cuando asistes al médico por un control o un chequeo o por un dolor, lo más seguro es que te tomen la tensión como protocolo básico. Descubre a continuación todo lo que debes saber para medir la presión arterial correctamente en casa.

¿Por qué es importante medir la tensión arterial?

Existen muchas razones por las cuales, cuando visitas al médico por un chequeo general uno de las primeras acciones es medir la tensión arterial al paciente y no es simplemente un protocolo.

La presión arterial puede ser el indicativo perfecto que algo no está funcionando bien en el organismo del paciente, lo que puede conllevar a otras enfermedades por tanto son necesarios estudios mayores.

Sin embargo, puede ser más que suficiente para conocer que existe algún descontrol y a partir de allí, empezar a descartar enfermedades dependiendo de la condición de la persona o si ya cuenta con un historial clínico.

Es por ello que puede ser una de los procedimientos más importantes en la medicina actual, sobre todo cuando puedes tomarlo por tu cuenta sin ningún problema y tener una idea de lo que le ocurre al familiar, amigo o conocido que pueda estar en una situación desfavorable.

Todo lo que debes saber para medir la tensión arterial

Medir la presión sin tensiómetro

Según muchos especialistas antes de que se inventaran todos los artefactos para medir la tensión, se utilizaba un método, se trata de escuchar los sonidos de la arteria que con el tiempo, se fue perfeccionando la forma. Para medir la tensión sin tensiómetro debes:

  1. Colocar las puntas de los dedos índice y medio en la zona interna de la muñeca, por debajo de la base del pulgar.
  2. Seguidamente debes presionar suavemente, la idea es sentir la sangre debajo de los dedos.
  3. Ahora, utilizando un reloj de pared o un reloj de pulsera en la mano que no estés utilizando. La idea es contar las pulsaciones que sientes en un minuto completo o también puedes hacerlo por 30 segundos y luego multiplicar por dos.

¡Listo! El resultado también se conoce como frecuencia de pulso.

Medir la tensión con un tensiómetro

El tensiómetro también lo puedes conocer con otro nombre llamado esfigmomanómetro. Es el más usual pero el que más pasos para medir la tensión conlleva, sigue los siguientes:

  • Busque y sienta el pulso en el pliegue del brazo izquierdo. Seguidamente coloque la cabeza del esfigmomanómetro en ese lugar.
  • Ahora coloca el brazalete a unos 3 centímetros del pliegue del brazo izquierdo y apretándolo de forma que la manguera esté por encima del brazo. 
  • Cierra la válvula de la bomba  y ahora con el estetoscopio en los oídos llena el brazalete hasta los 180mmHg o deja de bombear hasta que dejes escuchar sonidos.
  • Seguidamente debes abrir la válvula de manera muy lenta mientras vas viendo el manómetro, cuando dejes de escuchar los sonidos registra la presión. Este sería el segundo parámetro de la presión arterial.
  • Finalmente debes juntar el primero con el segundo parámetro, por ejemplo si el primer valor que escuchamos fue de 130mmHg y el otro de 70mmHg entonces la tensión arterial es de 13 x 7.

Como puede ser algo complicado, te dejo un vídeo explicativo que seguro resuelve tus dudas:

Medir la tensión con tensiómetro digital

¿Cuentas con la tecnología de tu lado? Para medir la tensión con tensiómetro digital debes colocar el brazalete del artefacto a unos 3 centímetros por encima del pliegue del brazo y luego apretarla.

Debes verificar que la manguera del brazalete esté por encima del brazo. Seguidamente debes colocar el codo en la mesa con la palma de la mano hacia arriba, conectas el aparato y dejas que realice su lectura.

Si en cambio, el tensiómetro digital cuenta con una bomba, debes llenarla hasta que llegue a los 180 mmHg y esperar que el aparato mida la presión arterial.

¿Qué puedes hacer para regular la presión arterial?

Hay muchas actividades que recomiendan los médicos y especialistas para obtener buenos resultados a la hora de medir la presión arterial, entre ellos podemos destacar:

Comer saludablemente

Uno de los aspectos más importantes para mantener una buena salud de las arterias es evitar comer un exceso de hidratos o grasas que impidan una circulación adecuada por el corriente sanguíneo.

Prioriza el agua potable, los vegetales y verduras que permiten realizar una limpieza de los conductos así como también evitar bebidas alcohólicas y otros agentes que son nocivos para la salud.

Ejercicio regular

Otro de tus grandes aliados para regular la medida de la presión arterial es realizar ejercicios regularmente, esto se debe a que tiene como resultado depurar el organismo, quemar grasa y otras sustancias nocivas que hablamos anteriormente.

Así mismo se ha revelado una gran coincidencia entre las personas que han subido mucho de peso o han alojado grasa en la cintura con casos de presión arterial alta. Por tanto, cuidarse es parte del tratamiento de la presión arterial.

Tampoco queremos decir que te conviertas en fitness o deportista aunque malo no estaría pero con realizar ejercicio regular unas tres veces a la semana por una hora, priorizando ejercicios de fuerza y un poco de cardio, podrá ayudarte en gran medida.

Descanso

Así mismo, es importante que la persona tenga en cuenta el descanso y que evite las situaciones de estrés, pues esto puede generar desequilibrios en la presión arterial por muchos motivos.

A las personas con presión arterial alta, se les recomienda el yoga, meditación, utilizar pelotas anti estrés, entre otros métodos para reducir la tensión de manera adecuada, sin embargo estos son alternativas naturales de las pastillas u otros tratamientos que, dependiendo de tu caso, te recetará tu doctor.