Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. ¿Cómo medir ruido?

¿Cómo medir ruido?

Desde hace mucho tiempo se han resuelto la pregunta a cómo medir el ruido. En la actualidad es incluso posible conocer la cantidad de ruido que emite un artefacto o cuánto ruido hay debajo del mar.

Todo ello permite una gran cantidad de beneficios y avances en la ciencia que pueden ser muy bien aprovechados por el hombre. Descubre en este artículo los métodos para medir el ruido que seguro necesitarás algún día.

¿Para qué sirve medir el ruido?

En la actualidad puedes encontrar muchas razones para medir el ruido como por ejemplo la contaminación sónica, el ruido alrededor de un sitio donde quieres mudarte, el ruido en una zona pública para proyectos a futuro.

En los productos como por ejemplo aires acondicionados, ventiladores, computadoras de escritorio, se ha observado que puedes encontrar el nivel de ruido especificado en ellos, esto se debe para mantener una información al interesado acerca si podrás dormir con el ruido o es sumamente molesto.

Igualmente hoy en día puedes observar que muchas personas cuentan con mucho estrés y el ruido es uno de los potenciales catalizadores de ellos. En un ambiente relajado y sin ruidos puedes encontrar mejores condiciones de vida.

¿Qué instrumentos necesitas para medir ruido?

Es importante que sepas qué para llevar a cabo una medición de ruido abalada, esta tiene que ser hecha por un ingeniero acústico, el cual sabrá qué parámetros seguir para obtener resultados valiosos, según el lugar donde se vayan a tomar las muestras. La medida sonora se llama decibelio, por lo que los resultados serán emitidos con esa referencia.

Para saber cómo medir ruido primero debes tomar en cuenta el lugar donde se hará la medición y la fuente del ruido. La referencia establecida por la Organización Mundial de la Salud dice que un ruido es aquel que sobrepasa los 100 decibelios. Existen tres aparatos diseñados para medir las ondas sonoras y determinar si estás expuesto a algún ruido

Métodos para medir el ruido

Puedes encontrar muchos métodos para medir el ruido correctamente que puedes utilizar si quieres hacerlo en casa o en cualquier otro lugar.

  1. Sonómetro: este instrumento basa sus resultados midiendo la presión sonora que emite una determinada fuente. En muchas oportunidades puedes encontrar aquellos donde solo miden si es superior al ruido recomendable, siendo más que suficiente para aquellos que quieren hacerlo en los hogares.

Existen diferentes modelos de sonómetros, los cuales varían su nivel de precisión según el fabricante y el tipo de ruido que se requiere medir. 

¿Cómo medir ruido con sonómetro?

El experto en ruidos debe colocar los valores de referencia en el sonómetro según el lugar donde se vaya a realizar la medición y dar inicio. El sonómetro posee un micrófono súper sensible que captará el ruido que se quiere medir y nos dará los resultados precisos en decibelios.

Es importante decir que las personas deben mantenerse en silencio mientras se mide o utilizas este dispositivo pues pueden interferir con el resultado, sin embargo si buscas medir el ruido que emiten los vecinos u otras fuentes de sonido, déjalos para mantener una correcta lectura.

  1. Dosímetro: este aparato funciona cuando se quiere medir el ruido a través de la radiación que emite una máquina o fuente externa.

¿Cómo medir ruido con dosímetro?

Ubica el dosímetro cerca de la fuente de radiación y déjalo registrar el nivel sonoro que emite la fuente por un tiempo determinado. El dosímetro medirá la radiación acústica e indicará los picos más elevados emitidos por la fuente. Estos picos son dañinos si alguien se expone por un mucho tiempo a la radiación.

  1. Sondas acústicas: Las sondas acústicas sirven para medir sonidos a través de la presión o la intensidad causada por una fuente. 

Las sondas acústicas son utilizadas sobre todo para medir los sonidos que ocurren en las profundidades del mar.

¿Cómo medir ruidos ambientales o de fondo?

Los parámetros que se deben seguir para medir ruidos ambientales o de fondo van a depender de la fuente y del tiempo que dura la emisión del sonido. Los sonómetros y dosímetros deben programarse para grabar las ondas sonoras según el tipo. 

Por ejemplo, si el sonido es estable y duradero, debe medirse al menos por una hora para obtener un resultado preciso del nivel de decibelios que alcanza el ruido. Por otro lado, si es un ruido de impacto y corta duración, se debe medir solo los segundos o minutos que dura el ruido, para que no interfieran otros agentes en el resultado.

Paso a paso para medir el ruido correctamente

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es tener un equipo que nos permita monitorear, puedes utilizar cualquiera de los elegidos anteriormente e informar a los trabajadores, propietarios o cualquier otra persona que se vea involucrada.
  2. Llamamos informar, no a que todos los involucrados estén presentes a la hora de comenzar a medir el ruido, sino que estén informados de todo lo que realizará y que se mantengan ejerciendo lo que normalmente hacen en su área de trabajo.
  3. Seguidamente debes calibrar el equipo de sonido, verifica que todo esté funcionando correctamente y empieza a planificar la hora de la muestra.
  4. Recuerda que existen horarios diferentes ya sea de trabajo, hora del almuerzo, en la noche cuando no hay operarios o también cuando ocurre el cambio de turno, es decir, toda la información que necesites.
  5. Toma las muestras de ruido con el dosímetro (el más recomendable). Inicia el aparato, asegúrate que el aparato cuenta con la batería suficiente, verifica que esté programado en escala A y de respuesta lenta. Informa a los trabajadores que no se quite el dosímetro a menos que sea necesario, tampoco que lo golpee o lo deje caer. Así como también cuando se le retirará.
  6. Registre los valores y verifique los resultados al trabajador o la persona interesada. 
  7. Finalmente debes realizar una nueva verificación para asegurarte que indica +- 1 dB sino la medición será completamente incorrecta.

¡Y listo! Ya tienes los resultados, en caso de haber salido erróneo puedes volverlos a utilizar. Ya sabes cómo medir el ruido correctamente de una habitación, área de trabajo y cualquier otra zona que te interese.