Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Bricolaje
  4. »
  5. ¿Cómo medir con pie...

¿Cómo medir con pie de rey?

Te ha sucedido que tienes una pieza pequeña, como un tornillo y necesitas saber cuánto mide. En este artículo aprenderás cómo medir con pie de rey para que sepas con precisión la medida de esa pequeña pieza.

Medir con pie de rey es bastante sencillo. Lo importante es que conozcas qué función cumple cada parte que integra el pie de rey. Esta útil herramienta es también conocida como calibrador o Vernier y te será de gran ayuda cuando necesites medir el interior, exterior y /o profundidad de piezas pequeñas.

¿Cómo usar un pie de rey?

Aun cuando las manualidades o el bricolaje no sean lo tuyo, es probable que en algún momento tengas que aprender cómo medir con calibrador. Por lo que conocer para qué sirve cada una de sus partes te ahorrará trabajo al momento de medir una pieza.

Las medidas en un pie de rey están expresadas en milímetros, ya que están diseñados sobre todo para medir piezas pequeñas. Adicional, puedes encontrar distintos tipos de pie de rey según sea el trabajo que necesites hacer y la precisión de las medidas.

Este calibrador se encuentra conformado por 3 secciones esenciales que son muy útiles para calcular dentro, exterior y la profundidad de una pieza. Además, encontrarás que existen calibradores diferentes según lo que se quiera medir. Lo hay universales, con esfera graduada, de profundidad, de engranes y digitales. 

Para medir el interior de una pieza el calibrador tiene una parte móvil que se desliza sobre una regla fija. La precisión de las medidas de un calibrador va desde 0,01 milímetros.

Para medir la parte exterior de una pieza, el calibrador tiene una pinza fija conectada directamente a la regla. Además, el pie de rey te proporcionará medidas en milímetros y pulgadas.

Finalmente, si tu intención es medir la profundidad de un objeto, el pie de rey cuenta con una varilla integrada que se encuentra en el interior del calibrador y que puede introducirse en la pieza.

Instrucciones de seguridad y conservación

Al ser utilizado el pie de rey se debe con un trapo o una gamuza hasta eliminar el tacto de las manos. Si se estima que el instrumento va a estar un largo período de tiempo sin uso, se procederá a  recubrir con una ligera capa de vaselina neutra. 

El pie de rey se debe guardar en su estuche individual cerrado y deberá protegerse en una  vitrina cerrada o en armario.

El mantenimiento se realiza con el uso del instrumento, se debe efectuar una revisión a fondo en el momento que el pie de rey se envía a la calibración periódica. Este proceso es realizado con ayuda de un personal entrenado y capacitado de Metrología y se trata del desmontaje de sus elementos, revisión, limpieza y punto del instrumento. 

¿Cómo realizar una calibración manual?

Para realizar una calibración manual, se debe tener presente los elementos necesarios, acondicionamiento y elemento que pueden integran la calibración, a continuación se detallara de una manera más clara:

Elementos necesarios para realizar la calibración manual:

  1. Caja de bloques patrones.
  2. Anillos patrones o micrómetro de exterior con resolución 0.001 (previamente calibrado)
  3. Mármol de referencia

Adecuación del calibre:

  1. Limpiar el calibre correctamente.
  2. Evidenciar que no presente golpes.
  3. Cerrar las mandíbulas y verificar que no permita el pasaje de luz en ellas.

Ordenar los elementos para la calibración manual:

  1.  Se debe limpiar  cada uno de los bloques para que no queden rastros de las manos que por lo general suelen traer inconvenientes para el “pegado” de las galgas una con otras.
  2. Evidenciar que los elementos no presenten golpes o fisuras.
  3. Contar con los certificados de  actualización de las calibraciones de las galgas, los anillos y el *micrómetro (* = en caso de necesitarlo). Cada  uno de los elementos debe estar identificado.

Pasó a paso para aprender cómo medir con pie de rey

Para está prueba puedes usar un pie de rey analógico, el cual puedes conseguir en una ferretería o librería. Adicional, toma un tornillo o una pieza pequeña que sea hueca para que también puedas practicar la medida de profundidad.

  1. Para medir el interior toma la pieza y encaja las puntas de la pinza superior y ve expandiendo la distancia entre ambas pinzas, cuando ambas toquen las caras internas de la pieza, podrás extraer la medida interna exacta que buscas.
  2. Para medir el diámetro exterior de una pieza, colócala entre las pinzas de la parte inferior del pie de rey y ve cerrando ambas pinzas hasta que toquen los bordes externos de la pieza. Así sabrás cuál es la medida exacta del exterior de tu pieza.
  3. Para medir la profundidad de la pieza, desliza la parte móvil del calibrador hacia abajo para que salga la varilla que viene integrada dentro del calibrador. Introduce esta varilla hasta que toque el fondo de la pieza y así sabrás cuál es su profundidad.

Ventajas y desventajas de los calibres pie de rey:

Ventajas:

  • Su uso es fácil y rápido
  • Se encuentra de acuerdo a las superficies que deseas medir 
  • Su traslado es muy fácil de trasportar
  • Los calibres mecánicos es de amplia durabilidad (resistente a  golpes y desgaste)
  • Su relación precio y calidad es alta.

Desventajas:

  •  En cuanto a la exactitud al compararlo con el micrómetro  su exactitud es inferior, el pie de rey debe estar calibrado, caso contrario sus  elementos costosos para su calibración.
  • Los pie de rey digital tienen muy poca durabilidad (por golpes o por ser mojados).

Recomendaciones

  • No aplique excesiva fuerza al pie de rey
  • Se evitar uso con martillo
  • No se debe dejar en sitios sonde pueda caerse m tales como e orillas de mesa o sitios al alcance de los niños.
  • Antes de su uso se debe limpiar de cualquier clase de polvo que pueda tener la pieza.
  • Nunca trate de medir una pieza si se encuentra en movimiento
  • Sea cuidadoso y no dañe las pintas para medición de interiores.
  • No utilice las puntas como rayador o compás.
  • No exponga el pie de rey a la luz del sol.