Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. ¿Cómo medir la temperatura...

¿Cómo medir la temperatura a un bebé?

tomar-temperatura-bebe

La fiebre es una reacción natural de nuestro cuerpo ante elementos que atacan nuestro organismo, como los virus o las infecciones. Por eso es conveniente aprender a tomarle correctamente la temperatura al bebé, pues nos ayudará a determinar si los llantos provienen del hambre/mimos, o de la incomodidad provocada por una irritación o enfermedad.

¿Qué temperatura es fiebre en un bebé?

La temperatura corporal del bebé es normal si se encuentra entre los 36º y los 37,1º. A partir de 37,2º y hasta los 37,9º se considera febrícula, y a partir de los 38º se entiende que hay fiebre.

No obstante, es muy común que la dentición eleve la temperatura corporal del bebé, considerándose en este caso que hay febrícula si la temperatura sobrepasa los 37,8º.

¿Cuál es el mejor termómetro para tomarle la fiebre al bebé?

como-tomar-temperatura-bebe-fiebre

Hoy en día existen distintos tipos de termómetros para medirle la temperatura al bebé (Aquí más información). De todos ellos, el más recomendable según los pediatras es el termómetro digital, ya que es preciso, rápido y bastante seguro.

A su vez, entre los termómetros digitales de bebé hay diversas variantes. Están los de chupete, que son muy útiles para los recién nacidos aunque no muy precisos, los de axila, que son económicos y bastante precisos, los de oído, muy similares a los anteriores pero de colocación vía oído, y los de láser, que tienen un gatillo y detectan la temperatura en cuestión de segundos. Cualquiera de estos tres últimos son perfectos para medirle la temperatura a un niño, aunque si es menor de 3 meses se desaconseja el uso de termómetros de oído, según la Asociación Americana de Pediatría.

¿Cuál es la mejor zona donde tomarle la temperatura al bebé?

La mejor zona donde se le puede medir la fiebre al bebé es la axila, ya que es la zona que ofrece unos resultados más precisos. El recto también es una zona fiable, aunque más incómoda para el bebé, sobre todo si tiene irritada la zona.

A la hora de ir a medir la temperatura también se debe tener en cuenta que esta no es igual en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo en el recto la temperatura es medio grado superior a la de las axilas. A su vez, esta variación puede ir cambiando a lo largo del día. Es algo normal.

¿Cómo medir la fiebre al bebé en la axila?

medir-temperatura-bebe-axila

Para tomar la temperatura en esta zona lo mejor es contar con un termómetro axilar digital, que son los más comunes. Antes de colocarlo debemos desnudar al bebé y limpiar la axila del sudor con unas toallitas específicas para bebé. A continuación debemos cerrarle la axila durante un par de minutos antes de colocar el termómetro.

Hecho esto toca colocar el aparato para tomarle la fiebre al niño. Debemos asegurarnos de que la parte que mide la temperatura queda totalmente cubierta por la piel de la axila. Luego mantenemos la axila cerrada durante el tiempo preciso hasta que el termómetro digital pite indicando que ha terminado de medir la temperatura.

Conviene repetir este proceso un par de veces para asegurarnos de que la medición es la correcta.

Tanto como si el niño tiene febrícula o fiebre lo mejor es acudir a un pediatra para que lo examine y determine los motivos de la fiebre.

¿Cómo tomarle la temperatura al bebé en el recto?

Aunque para muchos padres la medición vía rectal sea algo descartable, lo cierto es que es una de las formas más precisas de tomarle la temperatura al niño.

Para ello, primero se ha de limpiar y desinfectar correctamente el termómetro con agua y jabón. Luego hay que huntarlo con un poco de vaselina e introducirlo en el recto del niño unos dos centímetros. Para ello, lo mejor es colocar al niño boca abajo en una posición que le resulte cómoda. Hecho esto debemos esperar mientras el termómetro lee la temperatura asegurándonos de que no se mueva demasiado.

¿Cómo medir la temperatura del bebé en el oído?

medir-fiebre-bebe-oido-termometro-oido

Para tomar la fiebre en el oído se requiere disponer de un termómetro infantil específico para el oído. Antes de nada, cabe aclarar que la Asociación Americana de Pediatría desaconseja su uso en bebés de menos de 3 meses, aunque por prevención es mejor no utilizarlos en niños menores de 6 meses.

Para medir la temperatura al niño de esta forma, debemos introducir lentamente la parte de medición en el oído del niño, estirando ligeramente su oreja. A continuación simplemente toca esperar a que la pantalla nos muestre cuál es la temperatura corporal del niño.

Fuente: https://www.parareciennacidos.com/