Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Diseño
  4. »
  5. ¿Cómo medir la luz...

¿Cómo medir la luz en fotografía?

Estamos ante una de las preguntas más frecuentes en este campo.  De hecho, la exposición de luz en una fotografía va a decir mucho de la calidad de la foto del estilo, el motivo, los que busca captar el fotógrafo o incluso, de las cualidades de la cámara con la que se haga la foto. 

Sin embargo, en muchos casos es importante saber los métodos para medir la luz en fotografía para poder regular o determinar que tan fácil será retocar la imagen, si se necesita, o por otro lado, si nuestro objetivo fue captado perfectamente gracias a la iluminación. Vamos a empezar poco a poco desgranando este tema.

Tipos de luz en fotografía

La luz en una fotografía puede venir de una fuente natural o artificial. La exposición del objetivo de la foto a un exceso de luz puede hacer que la imagen salga quemada, mientras que la falta de luz, hará que la foto se vea oscura.

A todo el que le gusta captar imágenes a través de una cámara, sabe lo importante que es conocer todo acerca de la luz en fotografía. Independientemente de la fuente de dónde provenga, la exposición lumínica del objetivo debe ser equilibrada si queremos lograr una imagen nítida y bien definida.

Igualmente es importante destacar que una fotografía puede considerarse buena o mala, simplemente por el uso de la luz en ella. Es por ello que es de vital importancia saber cómo medir la luz en una fotografía.

Para ello es necesario que conozcas ciertos conceptos que serán de gran importancia para hacerlo. Como los que encontrarás a continuación:

Tipos de medidores de luz en fotografía

Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados con respecto a las cámaras fotográficas de hoy en día, la medición de la luz en fotografía sigue siendo un parámetro no definió debido a la infinidad de estilos fotográficos que existen. 

Sin embargo, sí que existen instrumentos a través de los cuales podemos saber la cantidad de luz a la cual se encuentra expuesta nuestra escena donde queremos tomar una foto. 

El exposímetro: actualmente, todas las cámaras fotográficas poseen un exposímetro incluido, y aunque no lo utilices conscientemente, este mide constantemente los niveles de luminiscencia de la escena fotográfica con el fin de regular la iluminación al tomar la foto.

Es importante que conozcas la función que cumple el exposímetro integrado para que aprendas a regularlo de manera que aproveches las bondades lumínicas dependiendo de sus niveles. Estos exposímetros vienen configurados en gris neutro, por lo que, para obtener imágenes mejor iluminadas debes modificarlo según la escena.

El fotómetro manual: aunque las cámaras fotográficas pueden tener un fotómetro incluido, si trabajas la fotografía profesional lo mejor es utilizar un fotómetro manual. Este artefacto te permitirá medir la luz que recae sobre tu objetivo así como la luz que se refleja directamente en el teleobjetivo de la cámara.

Con un fotómetro manual puedes obtener información que tus ojos no logran distinguir, indicándote cuando tu escena está sobreexpuesta o subexpuesta a la luz. El fotómetro de mano es el instrumento adecuado para obtener los resultados más precisos.

Tipos de mediciones de la luz en fotografía

Puntual: esta opción te permite elegir el objeto de enfoque, con lo cual la cámara regulará automáticamente la luz en toda la fotografía.

Parcial: este método le da prioridad a la iluminación justo en el centro de la foto. Funciona perfecto cuando vas a tomar fotografías a un objetivo centrado.

Matricial: esta técnica suele ser la más completa, ya que se encarga de medir la iluminación de toda la escena fotográfica, equilibrando la luz y permitiendo capturar una imagen perfectamente iluminada.

Paso a paso para medir la luz en una fotografía

Una vez has comprendido los conceptos anteriormente explicados, te tenemos un paso a paso que puedes utilizar para  medir correctamente la luz en una fotografía tanto para principiantes como para avanzados.

  1. Lo primero que debemos hacer es configurar nuestra cámara en modo manual, ya que muchas cámaras cuentan con una configuración automática donde de manera predeterminada se configura la más general.
  2. Seguidamente debes enfocar tu cámara y encontrar el lugar con más luminosidad o claridad y desde este punto puedes empezar a medir la luz en la fotografía. Esto es lo más fácil, presta atención al siguiente punto.
  3. Una vez hayas tenido en cuenta el punto con más luz y el más oscuro lo más recomendable es definir lo que estás buscando a continuación. Por ejemplo ¿Quieres captar el movimiento de las nubes? Debes utilizar tiempos de exposición más largos.
  4. Así mismo ten en cuenta si estás trabajando en exteriores a plena luz del sol, tal vez no quieres encontrar el punto más luminoso sino todo lo contrario para evitar sobreexposiciones de luz que pueden resultar muy molestas para quien las mire.

¡Listo! Ya conoces toda la teoría acerca de la luz en la fotografía, esperamos y te sientas listo para realizar fotografías con una calidad superior que puede ayudarte en gran medida en tus próximas sesiones.

No obstante si te queda alguna duda más, en este vídeo tutorial de 20 minutos te lo vamos a explicar bien detallado:

De igual forma, hemos preparado para ti una serie de recomendaciones que puedes utilizar para seguir aprendiendo a medir la luz en fotografías de manera correcta y además con toda la ventaja de la tecnología que facilita este proceso.

Últimas recomendaciones

Hoy en día puedes encontrar muchos tutoriales y videos que puedes utilizar para aprender cómo utilizar los componentes de tu cámara, ya sea digital o analógica que además te ayudarán a conocer mucho más sus límites.

Así mismo, teniendo en cuenta el punto anterior te recomendamos conocer todas las funciones y lo que puedes lograr con tu cámara, ten en cuenta que se han realizado fotografías catalogadas como obras de arte con un celular.

Igualmente no te desanimes, se trata de una de las técnicas más difíciles de conseguir, incluso por los más expertos. Es uno de los puntos donde la práctica es mucho más importante que la teoría ¡Practica y lograrás los resultados que esperas!