Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Hogar
  4. »
  5. ¿Cómo medir la humedad...

¿Cómo medir la humedad en casa?

Conocer cómo medir la humedad en tu casa puede ser muy útil si estás pensando últimamente en comprar un humificador o si quieres saber si se encuentra entre los niveles recomendados.

Actualmente y desde siempre medir la humedad puede aumentar enormemente la calidad de vida donde puede ayudar a dormir mejor, evitar infecciones como catarro o gripe así como otros aspectos importantes.

Ventajas de la humedad

La humedad cuenta con mucha importancia en el medio ambiente aunque no lo parezca, pues permite un rápido y adecuado crecimiento de las plantas debido a que promueve la fotosíntesis, evitando que las plantas pierdan mucha agua.

Las grandes ventajas de la humedad son más que todo para las plantas o para el clima sin embargo para los seres humanos puede ser un factor determinante en las alergias así como también en la transpiración.

Muchos estudios aseguran que la humedad ayuda a dormir mejor, a mejorar la calidad del aire, mantener un clima o ambiente más adecuado tanto en una habitación como fuera de ella y otras ventajas importantes.

Sin embargo el exceso de ella también puede ser un riesgo, es por ello que es de gran importancia conocer cómo medir la humedad con un higrómetro en casa o en cualquier lugar donde necesitemos esta útil herramienta.

Medir humedad con higrómetro

El higrómetro es la herramienta para medir la humedad en casa o en cualquier parte pues está especialmente diseñado para este tipo de casos. Se conoce que fue inventado en el año 1755 y desde entonces se han encontrado muchos beneficios.

Puedes encontrar diversos tipos de higrómetros con los cuales puedes saber cómo medir la humedad en casa sin ningún problema y valorar los resultados cuando quieras.

Medir humedad con higrómetro de cabello

Un higrómetro de cabello fueron los primeros artefactos que salieron para poder medir la humedad en casa, el cabello es muy buen receptor o material para medir los valores de humedad, pueden ser de humanos, mascotas o sintéticos.

Se basa en que el pelo se retrae o se estira dependiendo de la humedad ante las variaciones de la humedad. Debes tener en cuenta que los más precisos son los que utilizan cabello real como el de los seres humanos o de mascotas.

Medir humedad con higrómetro eléctrico

Este tipo de higrómetro utiliza electrodos de manera enrollada en forma de espiral, que además se encuentran con un químico llamado cloruro de litio que además contiene un poco de agua.

Una vez aplicas tensión a ambos electrodos, este tejido se puede calentar y el agua por ende a evaporarse, hasta equilibrarse con la humedad en el ambiente que se mezcla con el cloruro de litio.

Estos grados de temperatura pueden medirse y así conocer el nivel de humedad en casa o en cualquier parte donde quieras.

Medir humedad con higrómetro digital

Estos son los más prácticos que puedes utilizar en casa por todas las ventajas tanto la facilidad de uso como que puedes guardarlo en cualquier parte. Además son más sencillos de conocer el resultado a comparación de los anteriores.

Para ello los higrómetros digitales usan circuitos electrónicos que convierten estas variaciones de tensión que se mostrarán en la pantalla digital después de realizar todo el proceso.

Debemos destacar que los niveles de medición son muy acertados pero no son tan rápidos de obtener, dependiendo de la marca o la calidad del mismo el tiempo de los resultados pueden variar.

Humificador con higrómetro

Hoy en día también puedes calcular la humedad del ambiente con artículos muy modernos que en realidad se trata de 2 x 1. Un humificador puede ayudar para aumentar la humedad en el aire y permitir todas las ventajas del mismo.

Igualmente puedes utilizar el higrómetro digital que viene incluido antes de encender el humificador para conocer si realmente es necesario o no encenderlo ¿Genial verdad? 

Medir humedad con higrómetro casero

¿Sabías que puedes realizar un higrómetro casero para medir la humedad del aire en casa? Para ello necesitarás tijeras, un pelo largo, una moneda, una chincheta un trozo de cartón grueso y otro más delgado, y pegamento para fabricarlo.

  1. En un extremo del cartón grueso realizamos dos cortes de por lo menos 1 o 2 centímetros, a su lado izquierdo. Debemos tener en cuenta que este cartón es la base del higrómetro.
  2. Con el cartón más delgado realizamos un triángulo de unos 10 centímetros de forma que sea la flecha indicadora.
  3. Debemos pegar el triángulo al cartón grueso con la chincheta, de modo que pueda moverse con facilidad.
  4. Seguidamente debemos pegar la moneda muy cercano a la al extremo superior del triángulo para hacer contrapeso.
  5. Ahora debemos pasar el cabello largo por los cortes que hicimos en el paso 1 y en el triángulo indicador. Ten en cuenta que debe estar bien estirado, cuando el triángulo esté horizontalmente, fijamos ambos extremos con pegamento.
  6. El siguiente paso es tomar una ducha caliente en el baño, para conocer el 100 por ciento. Debemos realizar una marca allí donde el triángulo se detiene, luego utilizamos un secador de pelo para fijar el 0 por ciento y marcamos el otro punto.

¡Listo! Ya tienes tu medidor de humedad en casa que puedes utilizar cuando quieras. 

¿Cuál es el higrómetro más recomendado?

Según la información que hemos visto anteriormente, podemos observar que cada uno de los higrómetros cuenta con su ventaja así como también con sus desventajas, sin embargo existe uno que te permite su uso de una manera muy sencilla y rápida.

Se trata del higrómetro digital que además de ser más económico que todos los demás en el mercado, también cuenta con un sistema más eficiente y rápido de uso donde no tendrás que esperar mucho tiempo para obtener un resultado.

Igualmente podemos destacar el humificador con higrómetro integrado que en otras palabras se trata de un higrómetro digital que puedes utilizar para calcular la humedad en una habitación sin ningún problema, donde además puedes desplazarlo fácilmente en la mayoría de los casos.