Saltar al contenido

¿Cómo medir el nivel de grasa corporal?

Actualmente muchos deportistas les interesa más cómo medir el nivel de grasa corporal que el peso total en la báscula debido a la gran diferencia que hay entre el músculo y la grasa corporal.

Si quieres saber cómo medir el porcentaje de grasa corporal has venido al artículo correcto, pues en los siguientes puntos encontrarás todos los métodos para hacerlo.

¿En qué puede ayudarte medir el nivel de grasa corporal?

Hoy en día puedes encontrar muchos deportistas que se enfocan en el nivel de grasa corporal una vez se encuentran en su peso ideal. Para ellos es importante para obtener un porcentaje adecuado de masa magra.

En temas de salud, en el caso de las mujeres, es muy importante para tener en buen estado sus órganos reproductivos y además de asegurar un ciclo menstrual saludable. También hay factores como la autoestima que para muchas personas está relacionado con la cantidad de grasa existente en el cuerpo.

Igualmente debemos tener en cuenta que podemos subir de peso pero ¿se trata de masa magra o de grasa en el cuerpo? ¿Cuál de los dos está teniendo más relevancia en nuestra vida? Puedes averiguarlo midiendo el nivel de grasa corporal.

¿Cómo se mide el nivel de grasa corporal?

Puedes encontrar varios métodos para medir el nivel de grasa corporal. Te dejamos los más utilizados y fiables:

Fórmula 1 para calcular nivel de grasa corporal

Se dice que en la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica utilizan estos métodos de fórmulas debido a su eficiencia y que además es muy barato a consideración de los otros métodos donde es necesario máquinas.

Puedes encontrar varias fórmulas para medir el nivel de grasa corporal pero la más utilizada es la siguiente:

  1. Primero debemos medir el Índice de Masa Muscular: Para hacerlo debemos dividir el peso del a persona en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros, es decir, Peso (KG) / Altura * Altura  (Metros).
  2. Seguidamente con este resultado lo utilizaremos en la siguiente fórmula: 

GCT (grasa corporal total)= (Peso actual * IMC) / 100

  1. ¡Listo! El resultado estará en kilogramos donde podrás saber cuánta grasa tienes en el cuerpo.

Formula 2 para calcular nivel de grasa corporal

Esta fórmula a continuación lo utilizan muchos médicos, la ventaja es que toma en cuenta si eres hombre o mujer ya que como hemos dicho anteriormente las mujeres son más propensas a almacenar grasa de manera natural.

Igualmente, también tiene en cuenta la edad por tanto, puede ser una fórmula más viable si quieres datos mucho más exactos.

Fórmula para calcular índice de grasa corporal en mujeres

%GC en mujeres = 1,2 * IMC + 0,23 * EDAD -5,4.

Fórmula para calcular índice de grasa corporal en hombres:

%GC en hombres = 1,2 * IMC + 0,23 * EDAD – (10,8 -5,4)

Como puedes ver, cuentas con una fórmula más exacta que puedes utilizar si eres hombre o mujer y además si tienes en cuenta la edad pues también es un factor determinante en el nivel de grasa corporal de cualquier persona.

Calculadora online

Actualmente puedes encontrar una gran cantidad de métodos en internet que son muy útiles, muchas de estas utilizan las fórmulas que hemos explicado anteriormente y lo hacen por ti, simplemente ingresando los datos.

Normalmente te solicitan tu altura en metros, peso en kilogramos, si eres masculino o femenino y otras medidas que pueden ser importantes para el tipo de fórmula que puedes encontrar.

Utilizar un plicometro

Por último, también podemos utilizar un plicometro para realizar esta medición. Por supuesto, esta medición es la más exacta de todas, pero también es la más compleja porque necesitamos de este aparato. Si cuentas con el, te dejo este vídeo de youtube donde explican cómo utilizarlo:

¿Cuánto es el nivel adecuado de grasa corporal?

Debemos tener en cuenta que nada sirve el resultado del nivel de grasa corporal si no sabemos si se trata de un número alto o un número bajo o si estamos perfectamente con este índice, por tanto sigue las siguientes tablas para saberlo.

Porcentaje de grasa corporal para la mujer siguiendo la edad


20 a 29 años30 a 39 años40 a 49 años50 a 59 años
AtletaMenos de 16 por cientoMenos de 17 por ciento.Menos de 18 por ciento.Menos del 19 por ciento.
Bueno16 a 19 por ciento.17 a 20 por ciento.18 a 21 por ciento.19 a 22 por ciento.
Normal20 a 29 por ciento.21 a 29 por ciento.22 a 30 por ciento.23 a 31 por ciento.
Elevado29 a 31 por ciento.30 a 32 por ciento.31 a 33 por ciento.32 a 34 por ciento.
Muy elevadoMás de 31 por ciento.Más de 32 por ciento.Más de 33 por ciento.Más de 34 por ciento.

Porcentaje de grasa corporal para el hombre siguiendo la edad


20 a 29 años30 a 39 años40 a 49 años50 a 59 años
AtletaMenos de 11 por cientoMenos de 12 por ciento.Menos de 14 por ciento.Menos del 15 por ciento.
Bueno11 al 13 por ciento.12 a 14 por ciento.14 a 16 por ciento.15 a 17 por ciento.
Normal14 al 20 por ciento.15 a 21 por ciento.17 a 23 por ciento.18 a 24 por ciento.
Elevado21 a 23 por ciento.22 a 24 por ciento.24 a 26 por ciento.25 a 27 por ciento.
Muy elevadoMás de 23 por ciento.Más de 24 por ciento.Más de 26 por ciento.Más de 27 por ciento.

Recomendaciones para mantener un nivel de grasa corporal adecuado

La gran mayoría de los productos que podemos encontrar en los supermercados, se trata de artículos con mucha azúcar y grasa que puede apoyar a subir la balanza a favor de la grasa corporal en vez de la masa muscular magra.

Por lo tanto, debemos tener más cuidado con lo que comemos o tendremos que pasar mucho más tiempo en el gimnasio, lo que nos lleva al siguiente punto. Hacer ejercicio puede ayudar en gran medida a reducir ese porcentaje extra.

Así mismo, recomendamos por lo menos ir al gimnasio tres veces por semana por lo menos una hora donde se alternen ejercicios de fuerza y un poco de cardio para quemar toda esa grasa adicional.