Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Multimedia
  4. »
  5. Cómo medir miliamperios

Cómo medir miliamperios

¿Conoces todas las ventajas que te ofrece el saber cómo medir miliamperios? Hoy en día es cada vez mayor el número de personas que tienen teléfonos móviles, los cuales poseen baterías que pueden durar mucho o no.

Las baterías de nuestros móviles vienen cargadas de unidades de corrientes que se llaman miliamperios. La capacidad de miliamperios que esta tenga es la que determinará las horas de duración que podemos tener a nuestro celular en funcionamiento. En este artículo tan interesante aprenderás las formas de  medir miliamperios y para qué te sirve es dato.

¿Para qué sirve medir miliamperios?

En ocasiones medir miliamperios puede ayudarte en gran medida en todos los proyectos eléctricos ya sea que necesites llevar la maqueta de la escuela o si quieres saber si algún componente del vehículo está gastando la batería.

Así mismo medir miliamperios puede servirte para mantener un buen funcionamiento de todo cableado y además obtener los mejores resultados de eficiencia tanto a corto o largo plazo ¿Te ha pasado que has colocado una bombilla y se ha roto al encenderla?

Tampoco es una tarea muy fácil que pueda ser realizada por cualquier persona, pues es necesario conocer los parámetros de seguridad para evitar salir afectado de ello. Acompáñanos para que puedas encontrar toda la información que necesitas. 

¿Qué aparatos necesitas para medir miliamperios?

El miliamperio es la milésima de un amperio, el cual, si lo llevas a la batería de tu móvil, está representado en la cantidad de horas que puedes usar tu teléfono hasta que la batería se agote. 

El instrumento perfecto para medir miliamperios de una fuente de poder o batería es el amperímetro. Este aparato te permite saber la intensidad de la corriente eléctrica que circula por la batería. 

Tomamos el ejemplo de las baterías de los teléfonos móviles porque actualmente, la tecnología ha evolucionado tanto que cada día son más los ajustes que se hacen a los nuevos modelos para que podamos usar el móvil por más horas. 

De igual forma, no todas las fuentes de poder están hechas del mismo material ni poseen la misma cantidad de componentes conductores de electricidad, por lo que aquí encontrarás todos los tipos de amperímetros que te muestran cómo medir miliamperios con la mejor precisión.

¿Cómo utilizar el multímetro?

Antes de explicarte cómo se utiliza un multímetro, debes saber que es necesario que utilices guantes de goma y zapatos de goma resistentes, así mismo evita el contacto con el agua, tocar superficies metálicas o tocar la parte pelada de los cables con las manos directamente sin los guantes.

Principalmente debes saber que así luce más o menos un multímetro (imagen anterior). En la parte de atrás suele verse el amperaje máximo al que está configurado, también puedes encontrarlo llamado como “corriente máxima”.

Igualmente podrás encontrar dos cables, uno negro y uno rojo. La sonda negra se conoce como “el negativo” y se debe conectar al orificio del multímetro que dice “COM”. La sonda roja va en diferentes enchufes dependiendo de lo que busques. Si quieres medir miliamperios con el multímetro ubícalo en el orificio “mA” que significa miliamperios. 

Calcular miliamperios con un multímetro

Después de haber realizado el punto anterior, debes seleccionar la corriente. Podrás encontrar CA o CC que representan dos modos diferentes. El CA o corriente alterna se utiliza para los electrodomésticos. La corriente continua en motores que necesitan de una batería.

Seguidamente debes determinar la cantidad de corriente que puede emitir el artefacto que quieres medir y girarlo para determinar un número que sea levemente superior. Si no la conoces puedes girar completamente el dial pero si la lectura es el artículo no emite la suficiente corriente, seguramente la lectura será errónea.

Igualmente, debes tener en cuenta que si el dial se encuentra en una posición más baja, puedes correr el riesgo de dañar los fusibles. No te preocupes, ya existen algunos multímetro que miden miliamperios automáticamente.

Ahora deberás conectar el multímetro, ten en cuenta que no debes hacerlo mientras esté conectado el electrodoméstico o la batería encendida. Ahora debes conectar el multímetro desconectando el cable rojo del electrodoméstico o batería e insertando el multímetro.

Conecta el cable o envuélvelo en la sonda roja, conecta el multímetro al cable sobrante y enciende el circuito. Ya tendrás el resultado de la medida de miliamperios

¿Cómo medir miliamperios con un amperímetro magnetoeléctrico?

Para medir los miliamperios de una batería magnetoeléctrica es necesario conectar el amperímetro con la fuente de alimentación de dicha batería y a su vez conectar el receptor de la corriente con el amperímetro. 

El rango de intensidad de corriente que se puede medir con un amperímetro magnetoeléctrico es de 100 miliamperios, donde la garantía del resultado es de 100%. 

Método para medir miliamperios con un amperímetro electromagnético

Si la capacidad de corriente de la batería que quieres medir combina elementos magnéticos y eléctricos, el amperímetro electromagnético funcionará perfectamente. Sin embargo, estos se clasifican en 3 tipos:

  1. Con el amperímetro de cuadro móvil, se mide la intensidad de la corriente cuando esta pasa por el imán que se encuentra conectado a la bobina. Cuando este se conecta a la batería, la bobina se mueve, gracias a la fuerza que emana de la fuente, indicando la cantidad de miliamperios aproximada.
  2. Con el amperímetro electrodinámico, la medida de intensidad de la corriente de la fuente que quieres medir la determina la bobina fija, la cual, gracias a un campo magnético, indica los miliamperios de la batería.
  3. En el caso del amperímetro de hierro móvil, los miliamperios de una batería los indica la pieza de hierro que se encuentra unida a la bobina, la cual genera un campo electromagnético.

¿Cómo medir miliamperios con un amperímetro digital?

Es uno de los amperímetros más prácticos, solo debes conectarlo a la fuente de alimentación de la batería. Los datos en miliamperios se dan gracias al convertidor de datos analógicos a digitales.

¿Cómo medir miliamperios con un amperímetro rectificador?

Con este amperímetro lo que haces es conectar la bobina móvil para que mida la intensidad de la corriente alterna de una fuente de poder. Lo cual te servirá de referencia para saber la intensidad de la corriente primaria.