Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Hogar
  4. »
  5. ¿Cómo medir cortinas?

¿Cómo medir cortinas?

En la actualidad cómo medir cortinas es una tarea bastante tediosa sobre todo si no tenemos la experiencia suficiente para hacerlo, pues en muchas ocasiones puede quedar más arriba, más ancha o incluso de la forma que no queríamos.

Si quieres que tus cortinas tengan el aspecto que esperas debes seguir las siguientes recomendaciones de cómo medir cortinas para ventanas, de cocina o incluso de salón siguiendo los siguientes puntos.

Aspectos importantes para medir cortinas

Actualmente el problema más usual a la hora de medir cortinas es que no tenemos en cuenta desde qué punto hasta qué punto e se debe medir, sobre todo cuando se utilizan rieles. Una recomendación que seguro no olvidarás son las siguientes:

  • Cálculo incorrecto: Muchas personas tienen la idea de que el ancho de las ventanas es el único dato que deben conocer para obtener correctamente el cálculo de las cortinas y es un problema bastante lamentable debido a que posiblemente ya habrás cortado la tela con esa medida o instalado el riel después.
  • Si ya cuentas con rieles: Mide el largo del riel para medir cortinas para cocina así como también de ventanas o incluso de salón. Pues el riel te indica exactamente desde dónde a dónde caerá la cortina.
  • Si no cuentas con un riel: Los expertos recomiendan medir el largo de la ventana o del lugar donde quieres instalar la cortina y a ése número debes sumarle 15 o 20 centímetros dependiendo de lo que busques.

¿Cómo medir el largo de las cortinas?

Hoy en día medir el largo de las cortinas es cuestión de los gustos de quién lo utilice pues a quienes que les gusta un poco por encima de la altura del suelo así como también mucho más recogidas.

Igualmente teniendo esta información de seguro no te quedará a tu gusto, por tanto sigue las siguientes recomendaciones de expertos:

  • Mide el largo del lugar donde quieres instalar la cortina, por los 4 lados.
  • Al resultado añádele 15 centímetros en la parte superior.
  • 20 centímetros a la parte inferior para realizar el ruedo de abajo.
  • Y a los lados debes añadirle 9 centímetros para solapar y 6 centímetros más si quieres realizar un dobladillo para el caso de las cortinas de cocina.

¡Listo! Verás que bien queda luego y en caso de quedar solo un poco más largo puedes realizar un dobladillo midiendo el largo que te guste de la cortina.

Te dejamos el mejor vídeo que hemos encontrado donde se explica todo el proceso y que seguro que te sirve de ayuda:

¿Cómo medir el ancho de las cortinas?

Otro problema frecuente a la hora de medir el ancho de las cortinas correctamente es medir exactamente el ancho de la misma, es necesario realizar una técnica parecida a la que hemos utilizado anteriormente.

Medir el ancho de las cortinas es un poco igual al método de medir el largo, sin embargo si ya cuentas con un riel instalado solo debes medir el ancho del mismo y ya lo tendrías calculador a la perfección.

Si no cuentas con rieles, solo debes medir el ancho de la ventana o puerta y luego añadirle 15 centímetros más a cada lado. Esta medida es lo que suele medir los rieles en la mayoría de los casos y por tanto funciona muy bien.

¿Cómo medir el vuelo de las cortinas?

En la actualidad no solo se busca que la cortina tenga una buena medida, sino también generar un efecto agradable tanto para ellas como para las personas que la visitan.

¿Quieres darle ese toque de aire en tus cortinas? Aprende a medir el vuelo de las cortinas, solo debes añadir o quitar metros de más al ancho de la cortina para que dé sensación de aireada.

Según la opinión de expertos debes aplicar el triple en las cortinas de rieles y solo el doble para aquellas cortinas que son de barra. ¡Y listo ya tienes las medidas de tus cortinas de salón listas!

¿Cómo instalar cortinas correctamente?

Utilizando la información anterior, podemos instalar cortinas de una manera adecuada pues los fallos serán muy mínimos dependiendo de lo que necesitemos. 

Tomando las medidas de las cortinas

Combina la medición del alto y ancho de las cortinas para mantener una información correcta de la cantidad correcta que debes recortar o permitir en tu tela, además estamos seguros de que con la experiencia necesaria, sabrás cuanto dejar para hacer el dobladillo.

Así mismo, conociendo los centímetros de separación que existe entre los rieles o la barra de las cortinas, medir las cortinas correctamente será una actividad más sencilla. Ten en cuenta el efecto que deseas o cómo visualizas la cortina en tu cocina, baño u otra habitación.

¿Taladrar o no?

Podría apostar que estás viendo este artículo debido a que has taladrado de manera incorrecta el lugar donde deberían ir los rieles y es un problema difícil de resolver. Sin embargo puedes tomar la circunstancia como aprendizaje.

Igualmente, ten en cuenta que debes taladrar teniendo en cuenta el largo de la barra y los rieles, así como dejar unos centímetros a la altura de la puerta o ventana donde quieres colocar la cortina.

Colocar la cortina con las mediciones correctas

¿Has taladrado ya? ¿Verdad que ha quedado tal cómo querías? Aún te falta colocar la cortina y es la parte más difícil una vez dominas todo lo anterior. Lo más recomendable es que montes y desmontes las veces que sean necesarias para medir correctamente el largo de la cortina.

Así como también el ancho y el efecto que quieras darle. Los dobladillos son muy importantes en este punto, pues te ayudarán a utilizar correctamente el largo y el ancho sin cortar de más pero espero no necesites clases básicas de costura.

Igualmente, el efecto deseado lo utilizarás mientras más elevado o más caída puedas encontrar la cortina. Ten en cuenta que mientras más largas más rápidamente se ensuciarán y muy cortas podrá verse por debajo de la misma.

Lo más recomendable para medir adecuadamente una cortina es que ella quede ¾ del largo de la puerta o ventana, de esta forma se verá de la manera más elegante posible.