Saltar al contenido
  1. ComoMedir.com
  2. »
  3. Bricolaje
  4. »
  5. ¿Cómo medir con un...

¿Cómo medir con un Calibre?

En este artículo explicaremos como medir con un calibre (denominado también calibrador, pie de rey o vernier), cabe destacar que este es uno de los instrumentos más usados para realizar cálculos en los talleres de coches y se pueden tomar medidas en milímetros o en pulgadas. 

Es importante acotar que esta herramienta se usa generalmente para medir tornillos, agujeros, retenes, diámetros de ejes y cualquier otra pieza pequeña. A continuación conocerás los tipos de calibres que existen, las partes del mismo y sobre todo como manejarlo.  

¿Qué es un calibre?

Antes de saber cómo se mide con un calibre, debes conocer ¿Qué es un calibrador? Básicamente, es un instrumento de medición de diámetros interiores, exteriores y profundidades. Los tipos de calibres que existen son los universales, los digitales, los de esfera graduada, los de engranajes y los de profundidad. 

Partes de un calibre

 En cuanto a las partes que integran un calibre es importante el conocerlo,  las cuales se destallarán a continuación: 

1.- Vamos a encontrar la regla que nos va a servir de soporte 

2.-  Parte móvil que se desliza de la regla para  facilitar la medición

3.- Parte esencial del calibre

4.- Permite la medida de exterior, interior y profundidad, de acuerdo a la  posición de la parte móvil sobre la regla, que permite hacer la lectura de la medida en el tamaño de la regla. 

5.- Las tres formas de medida que un calibre de ajustador nos permite hacer: exterior, interior y profundidad. Con un mismo instrumento de medida: 

6.-Cuando el calibre está cerrado, su indicación es cero: 

7.- Este tipo de calibre suele llamarse calibre de ajustador y es el modelo más común de calibre. 

 ¿Cómo está compuesto un calibre?

El calibre está compuesto de una regla, sobre la cual se desliza otra que indica la medida de una escala, la de la parte inferior lee en milímetros y la de la parte superior en pulgadas. También cuenta con un freno, dos mandíbulas y un botón de deslizamiento. Además tiene un margen de error de 0.05 milímetros ó 0.0019 pulgadas.

¿Cómo medir con un calibre vernier?

  1. Principalmente para conocer cómo medir con un calibrador es tener conocimientos de cada uno de sus componentes, en otras palabras, las maxilares principales miden el diámetro externo y las pequeñas el diámetro interno de las cosas. 
  2. El otro paso es leer las escalas que aparecen en él, en pocas palabras, la escala principal es de tamaño natural y está marcada en pulgadas o en centímetros, también tiene divisiones mas diminutas. En cambio la escala deslizante (calibrador) representa el 1/10 de la principal. Ejemplo: escala principal 0.2 cm en la escala de vernier es 0.02 cm. 
  3. El tercer paso de medir con un calibre trata de limpiarlo y de desenroscar el tornillo. En pocas palabras, le pasas un trapito medio mojado en aceite y luego aflojas el tornillo de seguridad para ello lo giras hacia la izquierda. 
  4. El cuarto paso se refiere a cerras las mandíbulas del vernier, en términos más claros, debes cerrarlas y colocarlas en cero ¿Porque? Así restableces la lectura, obtienes una medida exacta y evitas tener que corregir algún error. 
  5. El quinto paso para saber cómo se mide con un calibre es tomar el objeto y colocar las mandíbulas grandes alrededor de él (así mides su longitud) y si la colocas en las pequeñas (mides aberturas o diámetro interno de la pieza). Una vez esto ajusta el tornillo de seguridad hacia la derecha para prensar el objeto. 
  6. Luego toca leer el número que se encuentra en la escala principal (que se lee como un número entero más el decimal), es decir, fíjate en el número que se alinea con el cero de la escala deslizante. Ejemplo: si el 0 se alinea con la marca 3 entonces la medida es 3cm, pero si sobrepasa de 3 y llega a la 6ta decima la medida es 3.6 cm.
  7. Después toca leer la escala pie de rey o vernier, en pocas palabras, busca el número que se alinee con cualquier línea de la escala principal. Ejemplo: si esa marca que coincide es 12 y recuerda que aquí se incrementan los valores en base a 0.01, entonces la medida exacta seria 0.012 cm.
  8. Finalmente para conocer cómo medir con un calibrador es realizar una suma de los números, en términos más claros, los dos resultados que anotamos anteriormente (lo de la escala principal y al de la escala vernier) así obtendrás la medida final. 

Otros tipos de medición con calibre

Existen otras mediciones no muy utilizadas las cuales se dan a conocer: 

  • Cuando se trata de medir diámetros de agujeros grandes donde la capacidad del calibre rey no se puede utilizar, un pie de rey diferente llamado de tornero, que se diferencia por tener las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir también los agujeros sin tomar en cuenta su tamaño.
  • Al medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey existen unas varillas graduadas que se pueden graduar y medir mayores profundidades.
  • En cuanto a los calibres modernos con lectura directa digital su precisión es más exacta.

Como simular un calibre

Como ya se ha mencionado lo referente al calibre es un aparato empleado para la medida de espesores y diámetros interiores y exteriores y consta de una regla provista de un nonius.

Al hablar del nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos. De esta forma es empleado para la medida de longitudes consta de una regla dividida en partes iguales con una regla graduada en nonius siendo identificada como n.

Al expresarlo de forma práctica, seria de la siguiente manera.

Si D es la longitud de una de las divisiones de la regla, la longitud de una división de nonius es d=D(n-1)/n

Siendo precisión p a la diferencia entre las longitudes de una división de la regla y otra del nonius. Su valor es:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/calibre/Image452.gif

De esta manera cada  división de la regla tiene por longitud un milímetro, y se han dividido nueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisión es de 1/10 de mm (nonius decimal).